Reflexiones


"El aprendizaje no se logra por casualidad,
debe buscarse con ardor y ser atendido con diligencia".
" Es legítimamente maestro al que trata de aprender
y se empeña en mejorarse a sí mismo..."

La labor de enseñanza es muy noble y loable, es una profesión muy digna e implica mucha responsabilidad de quienes lo ejercemos. Me siento afortunada de ser educadora, es un trabajo que me gusta desempeñar y procuro mejorar  cotidianamente porque mis alumnos y sus familias esperan mucho de mí como docente. Si bien es cierto que "hoy en día la profesión está sometida a numerosas exigencias desde la sociedad entera, lo que lo hace muy compleja y desafiante al tiempo que lo enaltece y lo torna aún más relevante", tenemos que tener muy claro que nuestro compromiso será mejorar día con día para responder a las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos, de las familias de estos y de la comunidad.

En el tiempo que llevo laborando como docente de educación preescolar (11 años) he adquirido aprendizajes de suma utilidad para mejorar mi desempeño, al principio tenía solo algunas nociones del trabajo docente, organizaba lo necesario en mi aula y trabajaba con mis niños lo que consideraba básico en el nivel preescolar. Además de mi trabajo con los alumnos, tenía la carga administrativa de la dirección, pues mi escuela era unitaria, sentía que era muy complejo la labor que me habían asignado, pero poco a poco fui organizando más mi trabajo buscando estrategias y preparándome de forma cotidiana para atender los aspectos que más se me dificultaba aplicar en mi practica docente.

En primer lugar empecé a mejorar mi metodología de trabajo. Al pasar de los años fui comprendiendo varios aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje, fui conociendo más sobre algunos métodos didácticos para trabajar con mis alumnos, actualmente con la reforma se ha hecho imprescindibe renovar el trabajo y mejorar mis prácticas pedagógicas, aunque con mucha dificultad, pues no cuento aún con herramientas concretas que me permitan lograr estos propósitos, pero sigo indagando sobre elementos conceptuales y prácticos para comprender más  lo que implica el proceso didáctico y las modalidades de trabajo a partir de las competencias del enfoque del Programa de Educación Preescolar.

Me ha resultado complicado seguir un enfoque constructivista y globalizador de la enseñanza pero por lo general implemento alguna metodología de acuerdo a las necesidades y el contexto de mis alumnos. lo que trato de hacer actualmente es abordar contenidos o temas vinculándolos con varios campos de desarrollo, trato de estructurarlos con el fin de potenciar sus capacidades para que vayan logrado las competencias, para lo cual procuro partir de sus intereses, buscando favorecer en ellos aprendizajes significativos.

En cuanto a la planeación, estoy consciente de que es una parte importante y fundamental de mi practica docente, siempre me ha preocupado porque necesito tener la certeza de que lo que hago esta bien estructurado y que sea funcional para mi grupo. Al indagar sobre este aspecto o componente del proceso educativo he comprendido que "en él se explicitan y coordinan las intenciones educativas y las interacciones de los aprendizajes, la relación de los objetivos que se pretenden alcanzar -expresados en competencias educativas- y los contenidos de aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales, las propuestas de las actividades y la evaluación".Hasta ahora he comprendido que  con la planeación se organiza el método didáctico a aplicar, he conocido la forma de estructurarlo y los elementos que debe contener, lo cual me ha ayudado mucho a mejorar mi práctica.

La graduación de los aprendizajes al momento de hacer la planeación es otra de mis dificultades, ya que en el programa no se especifican los aprendizajes esperados por grados sino por el nivel educativo, es decir, preescolar. Esta dificultad se me presenta principalmente al atender a los alumnos de segundo y primer grado, lo que he tratado de realizar es tomar el cuenta el nivel de desarrollo afectivo, cognitivo y físico de mis alumnos al momento de definir los contenidos de mis planeaciones. También he tratado de comprender los principios pedagógicos para orientar más esta tarea y he recibido material de apoyo de una de mis compañeras de trabajo.

La evaluación, otra fase muy importante del proceso didáctico, en lo particular me ha resultado complicado en mi práctica cotidiana, en el nivel preescolar indígena no se ha llevado de manera más sistematica. Pero desde hace dos años, con apoyo del Curso del Programa de Formación Docente la "Evaluación cualitativa del aprendizaje basado en competencias" y recientemente con el curso-taller de "Desarrollo y uso de instrumentos de evaluación en el aula" he adquirido algunos conocimientos básicos que me han permitido comprender su utilidad y seleccionar algunos instrumentos, que considero de mucha utilidad para registrar el desempeño de los alumnos de forma continua, en especial la rúbrica por que es una herramienta más exacta para calificar los diseños de evaluación por competencias. También en base a ello he diseñado un formato para llevar un registro grupal de mis alumnos (Presentado en la página anterior de Producciones).

Me ha quedado claro que al evaluar el aprendizaje es importante conocer los logros o necesidades de apoyo de los alumnos. Por eso no es una tarea fácil porque al evaluar con un enfoque formativo, se requiere recolectar, sistematizar, y analizar la información obtenida de diversas fuentes, con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos y mi propia intervención docente.En preescolar actualmente se nos ha sugerido el uso de técnicas de observación (Guía de Observación y Registro Anecdótico) y técnicas del análisis del desempeño de los alumnos de corte cualitativo (lista de cotejo, rúbricas y portafolio). Hasta ahora el portafolio sugerido es físico y se refiere a un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos.

En cuanto a los e-portafolios, para mí el uso del portafolio educativo digital es novedoso, al leer sobre sus características veo que ofrece muchas ventajas, entre las que destaca su fácil almacenamiento y distribución así como su reproducción inmediata. Su elaboración es permanente y ofrece posibilidades de reeditarse o ampliarse cuando se quiera, se puede compartir de manera amplia y los recursos tecnológicos permiten la elaboración y desarrollo de materiales escritos, incluir imágenes, audio y video. He comprendido que el portafolio electrónico es una colección de diversos materiales digitalizados con un propósito predeterminado y  puede responder a diversas intencionalidades como la acreditativa y la formativa y pueden ser de tipo académico, profesional o personal.

En lo personal me parece adecuado el uso del portafolio con orientación formativa porque permite reflexionar críticamente sobre nuestro trabajo, lo cual nos ayuda a reconocer nuestros logros pero también lo que debemos mejorar a través del intercambio de ideas y la retroalimentación que este promueve. En cuanto a los alumnos permite también preservar sus evidencias de aprendizaje y medir su formación académica a través de las reflexiones y comentarios que se hace de sus producciones y los que ellos mismos pueden realizar. En este sentido  será visto como un instrumento y herramienta de evaluación de los aprendizajes y por medio de una serie de recursos digitales hay que  integrarlo al currículo, lo que permitirá tanto a docentes como a alumnos crear, seleccionar, organizar, editar y evaluar su propio trabajo.

La implementación del e-portafolio es muy interesante  pero a la ves lo visualizo  un poco complejo, pues mi nivel de alfabetización tecnológica no es idóneo, tengo aún muchas dificultades en el manejo de la tecnología y poca experiencia en su diseño y uso. En la escuela no contamos con equipo de computo y en la comunidad solo existe un ciber pero no es accesible a todos por el costo que implica. La mayoría de las familias no tienen cuenta con una computadora y los niños tienen escasas nociones sobre su utilidad. Pero a pesar de estas desventajas me seguiré  esforzando por mejorar mis habilidades y empezar a contemplar el uso del portafolio electrónico como una herramienta valiosa en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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